Iglesia de Santa María de Llas

Información facilitada por EuroWeb Media, SL

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cabrales

Parroquia: Las Arenas

Entidad: Las Arenas

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33554

Cómo llegar: Iglesia de Santa María de Llas

Dirección digital: 8CMQ854M+C7

 

Iglesia de Santa María de Llas

Nota: Las fotos que mostramos de Iglesia de Santa María de Llas han sido realizadas por EuroWeb Media, SL y tienen toda nuestra garantía de que lo que ve es lo que hay. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

La parroquial de Santa María de Llas (Bien de Interés Cultural por declaración del 20 de marzo de 1992), adscrita al gótico rural asturiano, se alza a las afueras del pueblo, en la margen derecha del río Ribeles, en dirección a Arangas.

Para llegar al lugar de su emplazamiento, que resulta especialmente hermoso, hay que pasar un pequeño puente. El campo de la iglesia está presidido por un bonito tejo, plantado en 1860 según refleja una nota registrada en el libro de bautismos que se inicia en ese año.

«Su alejamiento de lo que es hoy el núcleo principal de aquella villa se explica por el desplazamiento del caserío antiguo de Arenas, en el siglo XIX, al nuevo eje viario, en el que desemboca el camino antiguo que conduce al pueblo de Arangas, el más oriental del concejo de Cabrales» (Raquel Alonso e Isabel Ruiz de la Peña).

Santa María de Llas fue iglesia abacial de la diócesis de Oviedo, figurando como tal en la Nómina parroquial del obispado ovetense fechada en 1385 (J. I. Ruiz de la Peña).

El templo, rectangular, consta de nave única de dos tramos, con capillas arrimadas a ambos flancos de la nave simulando un transepto y cabecera-santuario de planta cuadrada cubierta con bóveda de crucería.

A su pies se sitúa el coro. Presenta un amplio pórtico columnado —donde perdura una inscripción con fecha de 1759— que protege parcialmente los muros norte y sur, más la cara oeste, en cuya adintelada puerta aparece la inscripción «Domus Dei».

Espléndida es la primitiva portada sur, apuntada y levemente abocinada; está compuesta por tres arquivoltas lisas sostenidas por seis columnas de delgados fustes y capiteles embellecidos con hojas de parra, roble y racimos de uva.

En el interior, totalmente abovedado a resultas de la reforma emprendida en 1786 merced a las donaciones efectuadas por Toribio Díaz Moradiellos, descuellan la gótica ventana ojival del testero, cerrada mediante una celosía con parteluz, y el apuntado arco del triunfo.

Añadidos posteriores son las dos capillas; la de Nuestra Señora del Rosario, en el lado del Evangelio, lleva grabado en su cúpula: «Ave María = Año de 1759»; en el lado de la Epístola se sitúa la capilla de San José. «En la pared de la Epístola, además de dibujos, hay escrituras en mal estado de conservación y difícil lectura.

No menos interesante es la pintura de la sacristía, la cual presenta una curiosa perspectiva coloreada del pueblo: el eje del boceto lo constituye el Cristo de la Agonía» (V. Fdez. Posada); esta pintura decorativa fue realizada en las postrimerías del siglo XVI.

Reseña histórico-artística del edificio

Su fábrica testimonia la variedad de estilos a lo largo de los cuales se prolongó su construcción.

El templo es citado en 1385 como iglesia abacial, fundada por los Escuderos de Arenas, caballeros de Calatrava.

De este momento se conserva la portada meridional y la cabecera.

En 1591 se pintan los murales del ábside.

En 1695 se construye el pórtico y la capilla lateral sur.

En 1759 se realiza el pórtico y la capilla lateral norte.

En 1786 se construyen y pintan las bóvedas.

Y en el s.XIX se adosa la última dependencia en el costado septentrional y el baptisterio.

Iglesia de nave única con dos capillas laterales, coro a los pies y una cabecera recta a la que se adosa una sacristía.

Presenta un amplio pórtico con planta en forma de U, que cubre con armadura de madera, hermético en el recorrido de la fachada septentrional y diáfano en la meridional y occidental, mediante columnas de orden toscano que descansan sobre un petril a media altura.

La nave, de planta rectangular, se divide en tres tramos cubiertos con bóvedas de cañón con lunetos, separados por arcos fajones que descargan en grupos de semicolumnas rematadas con capiteles de variada decoración.

Las dos capillas laterales de la nave presentan bóveda de crucería en la orientación norte, y de cañón en la sur.

El arco triunfal es apuntado y el ábside cubre con bóveda de crucería.

Los nervios de esta bóveda descansan sobre ménsulas, que en el muro del testero se labran y se pintan.

El ábside conserva una ventana geminada con tracería de un gótico temprano.

La portada meridional es apuntada, compuesta por tres arquivoltas que apoyan en columnillas de fuste estilizado y capiteles decorados con temática vegetal, bajo un guardapolvo.

La fachada meridional, bajo el cabildo, presenta la otra portada arquitrabada, de sencilla moldura.

Remata con espadaña de dos ojos.

Descripción de la pintura mural

Las bóvedas de la nave y del ábside se decoran mediante geometrías en base a triángulos y cuadrados, que desarrollan una trama que inscribe variados motivos puramente ornamentales y de temática vegetal.

En la bóveda de la nave, próxima al ábside y enmarcada por molduras de orejas y rocalla, se lee la inscripción de su datación: “ D.O.M./ FABRICARSE/ ESTS TRES/ BOBEDAS/ CON LIMNA QUE DIO/ DN TORBODZ MORADILLOS/ AÑO D 1786”

Los tres muros del ábside presentan una buena superficie decorada con simulación de aparejo.

En el muro del lado izquierdo se representa el escudo de armas de los fundadores de la iglesia, acompañado de la leyenda: “Estas son las armas de los escuderos de Arenas…Año del señor de MYL.E QUT E NOVENTA E UNO FIXOLA Juan Diaz de Somoano e pintola Rodrigo su hijo”. Bajo ésta, figura otra leyenda que apela a la caridad cristiana, y otra más que resulta ilegible.

En el tramo inferior se conservan pinturas históricas de los peregrinos.

En el testero, la decoración se completa con la representación figurativa, a la izquierda, de san Cosme, santa Águeda, san Damián, y santa Cecilia.

A la derecha aparecen santa Elena mostrando la Vera Cruz, san Pablo, san Roque y san Vicente.

También aparece pintura en la labra de las ménsulas que recogen los nervios de la bóveda, representándose aquí los rostros de la Tristeza y de la Alegría.

Fuente: Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Principado de Asturias

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

WYRH0GZ A0GGZGR U21GWM5 8EQP7XN

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL